Universidad Autónoma de Aguascalientes

Rescate y conservación de archivos sonoros

gaceta uaa

El Audiorama de la Universidad Autónoma de Aguascalientes no sólo es un agradable lugar para estudiar, descansar o tomar un respiro del ajetreo académico, también es un espacio para escuchar y conocer los registros sonoros que resguarda la Institución a través del Archivo General de Histórico, una labor que se ha consolidado con la creación de la Comisión de Conservación y Difusión de Archivos Sonoros y Audiovisuales, coincidiendo y apoyándose con el trabajo que desempeña la Fonoteca Nacional.

Nuestro país cuenta con la Fonoteca Nacional, la cual integra 540 mil soportes, entre ellos un acervo de 146 mil cintas de carrete abierto que cuentan la historia de la radio mexicana, específicamente de la XEW, considerada un referente de la cultura sentimental de México; y más de 100 mil discos de 78 RPM que fueron grabados entre 1905 y 1960 aproximadamente. El trabajo en conjunto con Radio UNAM, IMER y Radio Educación, así como la conciencia de las radios universitarias  y de las instituciones culturales para la documentación y su registro, ha permitido conocer archivos sonoros antiguos. Entrevistado en el marco del Primer Seminario de Homenaje a José Dávila Rodríguez en la UAA, Pavel Granados Chaparro, director de la Fonoteca Nacional, mencionó que el sonido grabado y todos aquellos medios que permiten que se perpetúe nuestra voz, “son de los pocos antídotos contra la muerte y el paso del tiempo, además son una manera de garantizar cómo fuimos, que aquí estuvimos y cómo nos expresábamos, porque antes de la grabación del sonido no existía esa posibilidad”. Pero ¿cuál es la importancia del rescate y conservación de archivos? De manera general, mantener viva la historia de las instituciones a través de su patrimonio sonoro y visual.

Con esta importancia en mente, la Comisión Ejecutiva Universitaria de la Universidad Autónoma de Aguascalientes aprobó el 29 de mayo de 2017 la creación de la Comisión de Conservación y Difusión de Archivos Sonoros y Audiovisuales. Parte de la historia institucional ha sido preservada en unidades de almacenamiento magnético, discos, casetes o dispositivos electrónicos; desde discursos, cátedras, exposiciones, actos protocolarios, conciertos  de polifonía, entrevistas para medios de difusión institucionales como televisión, radio, gaceta o prensa, entre muchas otras actividades. Esta comisión ha permitido establecer una política archivista para el material audiovisual, y con ella, su difusión; pues su objetivo primordial es el rescate, clasificación, conservación, restauración y preservación y difusión del patrimonio sonoro de la UAA.

Sobre esto, Granados Chaparro comentó que mucho se ha perdido, pero también mucho se ha logrado conservar. Hasta hace unas décadas no se contaba con la cultura de la preservación, de ahí el surgimiento de la Fonoteca Nacional hace 10 años. En palabras de propio directivo de la Fonoteca: “estamos en un momento clave para salvar y digitalizar, y con ello retribuir a la sociedad este patrimonio sonoro. Siempre se tendrá una batalla contra el tiempo y la obsolescencia, pues con la digitalización se deben tener en cuenta los procesos de migración de un formato o soporte a otro y los avances tecnológicos”. ¿Lo que ya hemos digitalizado se mantendrá con el paso del tiempo? En la actualidad se está trabajando en los grandes almacenamientos masivos que garantizan guardar toda la información así como las sucesivas migraciones.

  • Homenaje a José Dávila Rodríguez

Con el propósito de reflexionar sobre la importancia de los archivos sonoros y audiovisuales, el Archivo General e Histórico llevó a cabo un primer seminario en honor a José Dávila Rodríguez, precursor de la radio cultural en Aguascalientes, por lo que este evento también fue una oportunidad para conocer su legado radiofónico, pues se trata de materiales propios para la enseñanza, específicamente para la transmisión de conocimientos educativos y culturales.

Además de un panel con ex rectores sobre la gestión de la frecuencia universitaria y una conferencia magistral a cargo del Dr. Alfonso Pérez Romo, en la que destacó la invaluable labor del señor Dávila al frente de Radio UAA así como sus enseñanzas acerca de la radio cultural, que básicamente se resumen en dos premisas: “la difusión del tesoro cultural de la humanidad y proporcionar a la sociedad una crítica seria, imparcial, profesional e inteligente de la actualidad política, social, cultural y artística de nuestra comunidad”;  se contó con más de una veintena de intervenciones de académicos, historiadores, cronistas, funcionarios y colaboradores de la estación universitaria; sobre la influencia social y cultural de la radio, así como de las bellas artes, la trascendencia del acervo del Fondo del Sr. José Dávila Rodríguez, y la presencia de la mujer en la radio.