Universidad Autónoma de Aguascalientes

Abejas, fundamentales para el equilibro de los ecosistemas

gaceta uaa

Con apenas 1.5 centímetros, o 2 para el caso de la abeja reina y los machos, las abejas dominan el mundo de la polinización; de ahí su importancia en el ámbito ecológico, económico y social.

El maestro Víctor Hugo Franco Olivares, investigador responsable del Área Pecuaria del Centro de Ciencias Agropecuarias, explicó que las abejas tienen a su cargo entre el 90% y el 95% de la polinización que requieren las plantas para su reproducción, lo que contribuye a mantener el equilibrio de los ecosistemas. Recalcó que las abejas, al igual que la apicultura y los apicultores, son importantes para los cultivos porque gracias a la polinización se logran obtener cosechas más abundantes y de mejor calidad.  La industria apícola también adquiere relevancia social y económica, pues la apicultura es generadora de empleos.

“Cuando las abejas nos ayudan a polinizar los cultivos, la calidad de los frutos es mayor, la cantidad de la cosecha también se incrementa”

El académico también hizo referencia a los tipos de polinización. La ornitófila es efectuada por aves, principalmente por los colibrís; la anemófila, es la polinización lograda con ayuda del viento que lleva el polen de una planta a otra; y la entomófila, en la cual se involucran diversos insectos, pero son las abejas las que tienen mayor presencia en el proceso de polinizar. También hay otros polinizadores como roedores que se alimentan de flores y frutos que contribuyen a esparcir el polen; y los murciélagos, polinizadores nocturnos que  contribuyen a la reproducción de las plantas localizadas en los desiertos, ya que muchas de las especies abren su flora por las noches para evitar las temperaturas del día.

En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se celebra cada 20 de mayo a partir de la resolución emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2017, también es necesario enfatizar los factores que ponen en peligro a esta especie, entre lo que se encuentran los monocultivos, los cultivos transgénicos, el cambio climático, la tala inmoderada, el uso de agroquímicos, y también se cree que las señales que emiten los teléfonos celulares desorientan a las abejas lo que imposibilita el regreso a sus colmenas.

El maestro Víctor Hugo Franco Olivares explicó que durante todo el año, las abejas recolectan polen, como principal fuente de proteína; algunas flores les aportan más proteínas que otras, por lo que hay un equilibrio de sus requerimientos nutricionales. Por lo que con los monocultivos las abejas solo obtienen  un cierto tipo de polen que no cubre todas sus necesidades, “ponen en riesgo a las colmenas y colonias de abejas”.

La desaparición de vegetación a causa de la tala inmoderada también es otro factor de riesgo, así como el uso de agroquímicos ya que muchos productores que buscan beneficiar sus cultivos ocasionan que las abejas se alimenten de polen contaminado. Añadió que todos estos aspectos ponen en peligro la sobrevivencia de las abejas, pero también provocan que la producción apícola baje.

A nivel mundial existen diversos esfuerzos para asegurar la supervivencia de las abejas. En la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Agropecuarias, recién se elaboró el estudio “Evaluación y validación del uso de panales prefabricados para su uso en colmenas” con el propósito de favorecer la producción de miel y el desarrollo de las crías.

El académico universitario y responsable del proyecto, dijo que los resultados de la investigación mostraron que los panales prefabricados con cera natural estampada son aceptados para el almacenamiento de miel y del polen, pero son rechazados para el desarrollo de las crías de abeja. “Estos resultados nos indican que debemos hacer modificaciones a los panales prefabricados para continuar con la evaluación y lograr la aceptación para la cría de abejas”.

Finalmente, Franco Olivares hizo un llamado a la población para proteger las abejas. Mencionó que en lugar de sacrificar a las abejas y los panales que pudiéramos encontrar en casas o negocios, se recomienda buscar a apicultores que puedan capturarlas, cuidarlas y aprovecharlas.

Datos de interés[1]

  • Las abejas polinizan 25,000 especies de plantas con flores.
  • Para producir un kilo de miel, las abejas deben visitar 10 millones de flores.
  • Una abeja vuela en su vida 800 kilómetros y produce solo media cucharadita de miel.
  • Una colmena puede polinizar 250 millones de flores.
  • En una colmena podemos encontrar tres tipos de abejas: solamente una reina responsable de poner huevecillos para las siguientes generaciones; las obreras, encargadas de recolectar el néctar y el polen y de construir la colmena; y el zángano, es decir, las abejas macho que viven y comen en la colmena, no trabajan y son quienes fecundan a la reina.

 

 

 

 

[1] Miel Solidaria Campesina A.C  www.misoca.org.mx