Universidad Autónoma de Aguascalientes

Colección Micológica: aportaciones al conocimiento de los hongos macroscópicos de Aguascalientes

gaceta uaa

Al poniente del campus central de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, específicamente en el edificio 131, podemos encontrar la Colección Micológica “Dr. Teófilo Herrera Suárez” perteneciente al Departamento de Biología del Centro de Ciencias Básicas. Esta colección integra más de 2,500 ejemplares de 70 familias de hongos que se han recuperado de los diversos municipios de Aguascalientes, además de otras regiones del país.

Es importante mencionar que esta muestra de hongos, solo incluye a los macromicetos o macroscópicos, es decir aquellos que son perceptibles a la vista. Algunas especies que se pueden encontrar en Aguascalientes son el Boletus edulis, un hongo comestible con sombrero blanquecino, paja o gris amarillento; el Ganoderma lucidum, con propiedades medicinales que crece en las raíces o troncos de árboles; o la Amanita muscaria, un hongo de sombrero rojo con escamas blanquecinas o amarillas que es alucinógeno y venenoso.

El reino de hongos tiene un gran valor ecológico, ya que contribuyen al mantenimiento de los bosques y funcionan como un filtro que absorbe alimento que se encuentra en el ambiente para después desintegrar la materia orgánica para alimentarse y transformarla en nutrientes que aportan al crecimiento de plantas y árboles.

 

 

Sobre el impacto de este espacio universitario, Rocío del Carmen Castañeda Romo, técnico académico responsable de la Colección Micológica explicó que este espacio aporta a la docencia, a la investigación y a la vinculación de la universidad con otras instituciones educativas interesadas en conocer las especies de hongos que se tienen en resguardo y profundizar el conocimiento que se tiene sobre estas especies. Al mes de mayo de 2022, estudiantes de la carrera de Biología están por iniciar cuatro proyectos de tesina: “Guía fotográfica de los hongos macroscópicos de la Estación Biológica Agua Zarca”; “Los hongos de la familia Russulaceae como recursos alimenticios”, “Contribución al conocimiento de los hongos micorrízicos de Calvillo”, y “Distribución de las especies del género Psilocybe y especies afines en el municipio de San José de Gracia”.

De manera general, los objetivos de la Colección Micológica son el mantenimiento y preservación de sus ejemplares; incluyendo el reemplazo de aquellos hongos más antiguos; la recolección de hongos para ampliar la colección; realizar proyectos de investigación para la generación o aplicación innovadora del conocimiento y contribuir a la difusión regional o nacional, así como la actualización de información sobre las especies de hongos para la consulta.

 

A partir del Estudio Taxonómico Ecológico de la Flora y Fauna del Estado de Aguascalientes surge en 1979 la colecta de ejemplares de hongos, su clasificación y preservación, trabajo académico impulsado por la bióloga Lidia Marisela Pardavé Díaz; quien trabajó este proyecto durante 32 años. La Colección Micología está registrada ante la CONABIO y desde 2003 lleva el nombre del destacado investigador nacional Teófilo Herrera Suárez.

 

Castañeda Romo destacó que desde la creación de la Colección Micológica se han hecho múltiples aportaciones al conocimiento de las especies de hongos mediante proyectos de investigaciones, propios y externos; principalmente en el rubro de la descripción taxonómica y sobre el uso y propiedades, es decir, si se trata de hongos macromicetos comestibles o venenosos.

El reino Fungi es sumamente diverso y se considera que aún existen miles de especies sin identificar, basta materia orgánica, agua y las condiciones propicias climatológicas propicia para el crecimiento de hongos; por lo que espacios como esta Colección Micológica y el trabajo académico es fundamental para su identificación. Rocío del Carmen Castañeda Romo mencionó que en la zona sur del país hay colecciones con más de 5 mil especies aunado a la respectiva de la UNAM.

Finalmente, la responsable de la Colección Micológica recomendó no consumir los hongos que puedan encontrarse de manera silvestre, ya que muchos de ellos son sumamente venenosos; aunque sean atractivos a la vista.