Universidad Autónoma de Aguascalientes

Ensamble Real de Jóvenes Universitarios, un proyecto formativo por excelencia

gaceta uaa

Este 2019, el Ensamble Real de Jóvenes Universitarios celebra su 20 aniversario. Debido al gran interés de los jóvenes por la música, en 2007 se creó el Ensamble Inicial de Jóvenes Universitarios, quienes a perfeccionar su práctica musical pasan al ERJU; quien desde sus inicios ha dirigido por el maestro José de Jesús Cerrillo López, profesor del Departamento de Actividades Artísticas y Culturales del Centro de Educación Media.

Son cientos los jóvenes de preparatoria y licenciatura que han contribuido con el Ensamble Real de Jóvenes Universitarios (ERJU) para alcanzar diversos logros: desde conciertos, la grabación de diversos discos, la puesta en escena de la ópera rock Jesucristo Súper Estrella, hasta reconocimientos en el ámbito cultural. Este grupo representativo del Centro de Educación Media surgió en 1999 con el propósito de formar a los estudiantes de secundaria y bachillerato en la interpretación musical; lo cual ha trascendido, pues los integrantes del Ensamble no sólo adquieren habilidades musicales para la ejecución de algún instrumento, sino que perfeccionan su desarrollo cognitivo y, por ende, son mejores estudiantes. Por otra parte, quienes realizan sus estudios de licenciatura en la UAA, y también como egresados, pueden continuar dentro de este proyecto musical.

Diana Estefanía Mauricio Hermosillo, egresada de la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica, forma parte del Ensamble Real de Jóvenes Universitarios desde 2014. Para ella, la música es algo que nunca se deja de aprender, pues siempre hay retos y técnicas por perfeccionar, además de que continuamente se incrementa el conocimiento de la teoría e historia de la música. Al respecto de su participación en el ERJU, éste le ha permitido crecer de manera exponencial a nivel personal y profesional, sobre todo al debutar como solista en un concierto, ya que su desenvolvimiento en el escenario fue mejor, ha adquirido una personalidad más segura y confiada, al mismo tiempo que sus capacidades cognitivas son más agudas y le permitieron obtener mejores resultados académicos en su carrera.

Diana comentó que muchas personas no se dan cuenta de la importancia, pero la música puede cambiar al mundo. El Ensamble es un proyecto integral que “también nos forma en valores; por ejemplo, la solidaridad nos permite reconocer que somos un equipo con un mismo objetivo, mientras que la honestidad musical nos permite ser conscientes de lo que estamos interpretando y no interferir o entorpecer el desempeño del otro, pues la sinergia se nota en concierto, y cuando cada músico toca por su cuenta también se nota”.

Ángela Sofía Hinojosa Reyes cursa el quinto semestre de preparatoria, es uno de los elementos con menor trayectoria dentro del Ensamble, pero con un gran gusto por la música; tomó clases particulares de cello y participó durante un año en el Ensamble Inicial. Desde el semestre enero-julio de 2019 forma parte del Ensamble Real de Jóvenes Universitarios. Sobre esta experiencia expresó que ese cambio fue un gran escalón, pues las piezas que se interpretan en el ERJU son más complejas y requieren de mayor práctica, dedicación, concentración e, incluso, madurez. Esta experiencia, dijo, “me ha ayudado a crecer musicalmente”.

“Disfruto mucho formar parte del Ensamble, más que una obligación es una pasión, me gusta invertir mi tiempo en él, que está rindiendo muchos frutos ya que, además del crecimiento personal y musical, me ha permitido hacer amigos y conocer otros músicos; además de que el maestro Cerrillo, no sólo dirige al grupo, sino que nos inspira y nos hace sentir muy humanos”. Ángela Sofía, cellista.

“Es un proyecto totalmente integral, acorde con la misión y visión humanista de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; y como el maestro Cerrillo nos ha inculcado: a través de la música nos hemos descubierto a nosotros mismos como seres humanos y de todo lo que podemos transmitir a través de la música. Muchas personas no se dan cuenta de su importancia,  pero la música puede cambiar al mundo”. Diana Estefanía, saxofonista.