Universidad Autónoma de Aguascalientes

Formación y producción cinematográfica: Diez años de LACAV

gaceta uaa

Para celebrar el décimo aniversario de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales (LACAV), el Centro de las Artes y la Cultura, a través del Departamento de Artes Escénicas y Audiovisuales, llevó a cabo las Jornadas Cinematográficas, del 21 al 25 de agosto. Una actividad que también tuvo como objetivo ofrecer a estudiantes y profesores de esta disciplina, talleres para ampliar conocimientos y habilidades de la mano de expertos como la cineasta experimental Naomi Uman, el director Francisco Athié, el cineasta Emilio Portes y Verónica Marín, egresada de la UAA y fundadora del Clúster Audiovisual Aguascalientes.

El cine tiene la capacidad de mover en cada uno de nosotros todas las emociones, llevarnos de la risa al llanto, al igual que movilizarnos a la acción a través de sus historias y la forma de ser contadas. En este sentido, las autoridades universitarias destacaron el impacto y la relevancia social que tiene el séptimo arte. En su caso, la decana del Centro de las Artes y la Cultura, Blanca Elena Sanz Martin, dijo que “esta licenciatura tiene una gran trascendencia social, pues el cine es una forma de comprender la naturaleza humana y de acercarnos a sus diferentes dimensiones: la social, la cultural, la psicológica, la histórica, la semiótica, entre muchas otras; pero también es una herramienta para los distintos conocimientos del entorno, desde la vida silvestre en una pradera hasta los astros del universo, todo aquello que pueda captar la cámara cinematográfica”.

Mientras tanto, la rectora de UAA, Sandra Yesenia Pinzón Castro, destacó la importancia artística y socioeconómica de la cinematografía, pues es el “arte de las artes” donde confluyen todas las demás disciplinas artísticas como la danza, la pintura, la música o la literatura que ha desarrollado la humanidad; pero también una de las industrias de mayor impacto socioeconómico, además de que las películas y las series continúan siendo fuentes de educación para millones de personas. Por lo que, dijo, los estudiantes de este programa educativo tienen una gran responsabilidad social, porque el cine es una poderosa herramienta educativa, un medio para mostrar la realidad y propiciar la reflexión, y un indiscutible generador de riqueza y desarrollo.

 

“Con la licenciatura ahora es posible la profesionalización, antes se podía aspirar solamente a verlo como hobby, entonces creo que esa es una de las aportaciones de esta carrera: está formando a generaciones de profesionales en el cine que están logrando muchas cosas importantes en Aguascalientes, en términos artísticos, creativos y culturales”, Aída Alonso Arechar, primera generación LACAV. 

 

Orígenes de la licenciatura

Los antecedentes de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales se remontan a 1985 cuando surgen en la UAA las primeras actividades de difusión del séptimo arte, como Cine Club Universitario y posteriormente Cinema Universidad en 1987, que tenían como propósito la creación de públicos a partir de las grandes joyas de la cinematografía mundial ; y por otra parte, la producción audiovisual que realizaban los estudiantes de las carreras de Comunicación Medios Masivos, desde el formato de 8mm, 16mm, Súper 8 y 35mm, hasta la realización digital. Otro aliciente fue la creación del Centro Cultural Universitario en 2009 y su consecuente transformación en el Centro de las Artes y la Cultura, que integró las carreras de Letras Hispánicas, Estudios del Arte y Gestión Cultural, Música, Actuación y Artes Cinematográficas y Audiovisuales.

Lo anterior fue expuesto por el maestro Jorge García Navarro, profesor universitario que impulsó la creación de esta licenciatura y de todo el Centro de las Artes y la Cultura, con la intención de que fueran programas educativos que trabajaran en sinergia para desarrollar proyectos artísticos y culturales. Durante su charla, realizada en el marco de las Jornadas Cinematográficas, explicó que muchos de los estudiantes que ingresaban a las carreras de comunicación lo hacían con la aspiración de dedicarse a la realización y producción cinematográfica; por lo que la creación de un plan de estudios así se convirtió con el paso de los años en una buena idea, que se detonó con la realización de “El tren del no olvido”, el primer largometraje producido por la UAA.

 

“Lo que me gusta mucho el plan de estudios de la UAA es que no te especializa desde los primeros semestres como otras carreras, sino que te permite explorar todas las distintas áreas del cine y eso te permite descubrir si eso con lo que tú entraste a la escuela, es lo que querías o hay otras áreas; tengo compañeros que estaban muy casados con un área y descubrieron que son muy buenos en otras, y de hecho trabajan en esas otras”. Alejandro Rogua, primera generación LACAV.

 

 

Relevancia del plan de estudios

En 2020, se hizo el rediseño del plan de estudios, al respecto el maestro Sergio Alfonso Alonso Martínez, jefe del departamento de Artes Escénicas y Audiovisuales, dijo que la actualización curricular tuvo como objetivo lograr que los estudiantes pudieran experimentar durante su trayectoria escolar muchas de las áreas involucradas en el séptimo arte, es decir, que  los alumnos puedan indagar en cuáles quieren trabajar o especializarse, en comparación con otros programas educativos que se limitan a áreas muy concretas.  Agregó que en este plan de estudios, los alumnos tienen la oportunidad de abarcar todas las áreas de una producción cinematográfica, desde la elaboración del guion, la dirección de actores, la producción, la realización, además de toda la teoría que también es muy importante para ellos.

Los egresados de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales siempre se han mantenido en contacto con la Universidad y las actividades que se gestionan a través del Centro de las Artes y la Cultura con la intención de que los jóvenes en ciernes puedan conocer más sobre el mercado laboral, las opciones de beca o financiamiento para sus proyectos o la experiencia profesional.

Una de las fortalezas de esta carrera de la UAA, es que se cuenta con instalaciones propias en el centro de la ciudad de Aguascalientes, con aulas, laboratorios, talleres de grabación y edición y un foro que facilitan el aprendizaje y ejecución de proyectos audiovisuales. El jefe de Departamento, Sergio Alfonso Alonso Martínez, compartió que el cineasta Francisco Athié, otro de los invitados a las Jornadas Cinematográficas, reconoció a esta carrera como una de las mejores escuelas del país, gracias a su plan de estudios y al equipamiento de sus instalaciones.

Por su parte, el maestro Salvador Plancarte Hernández, profesor del Departamento de Artes Escénicas y Audiovisuales, destacó que en diez años la carrera de cine ha tenido un avance paulatino que se ha logrado en la calidad académica, la vinculación con la industria y otras organizaciones, así como la gestión de premios como el de guion cinematográfico; mientras que el profesor Enrique Gómez, dijo que la licenciatura ofrece los conocimientos necesarios así como la formación técnica y humana para afrontar la vida laboral, ya que los retos que tienen los egresados es el establecimiento de vínculos profesionales con diversos sectores para el éxito de sus propios proyectos.

 

“Su importancia radica en que es la única carrera en una universidad pública en el estado, eso es una gran apertura para las personas porque usualmente la carrera de cine es cara, aquí es de las más costosas, pero no lo es tanto a estudiarla en una escuela privada. También es importante porque les dio a los jóvenes de Aguascalientes la oportunidad de estudiar cines, además de abrir el panorama cinematográfico con la visita de talleristas”, Luis Venancio Márquez Villalobos primera generación LACAV. 

 

Emilio Portes en la UAA

Invitado para impartir un taller sobre guion de terror, el cineasta Emilio Portes (Pastorela, Belzebuth, Conozca la cabeza de Juan Pérez) también fungió como jurado en el Concurso de Guion Cinematográfico que promovió el Centro de las Artes y la Cultura; al respecto, dijo que los guiones ganadores eran los más claros, además de que se percibía la pasión por contar algo y mostrar cierta personalidad. En entrevista, señaló que el taller de guion de terror permitió a los estudiantes conocer y afianzar conceptos que quizá desde el ámbito académico es más difícil ubicar, de tal forma que se abordaron las características de una historia, qué hace a un personaje o de dónde viene el miedo. “El terror es el género más viejo, nos ha seguido desde que existimos como humanidad, yo creo que lo tenemos pegado al ADN. La idea de dar el curso de terror se debe también a que nadie se lo toma en serio. Los referentes son películas de terror muy populares, pero el cine de terror en México va más allá de El Santo contra las momias o los filmes de Taboada; como muestra tenemos La huesera, Kilómetro 31 o Somos lo que hay”.