Universidad Autónoma de Aguascalientes

No te conozco pero te creo “#AMíSíMeImporta”

gaceta uaa

Colaboración: Mariana Montserrat Quezada Romo, estudiante del séptimo semestre de la Lic. en Comunicación e Información

El Ideario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes señala que su misión institucional consiste en “impulsar el desarrollo sustentable, justo y equilibrado de nuestra sociedad formando integralmente en las diversas dimensiones humanas, a personas con perspectiva global que contribuyan de manera efectiva, comprometida y ética a la solución de las necesidades y problemáticas sociales”. La violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, contradice la misión de nuestra Máxima Casa de Estudios.

#AMíSíMeImporta es una campaña para apoyar la difusión del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso, Discriminación y Violencia de la UAA, el cual tiene como objetivo establecer el procedimiento para atender, dar seguimiento, canalizar y erradicar conductas o acciones relacionadas con toda clase de acoso, hostigamiento, discriminación y violencia que atenten contra la dignidad y la integridad de las personas que integran la Comunidad Universitaria y de todas aquellas que, en sus instalaciones o en cualquier ámbito universitario, se vean afectadas por situaciones de violencia.

Esta campaña, que cuenta con el apoyo del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades y el Departamento de Comunicación, así como el respaldo
de la Defensoría de los Derechos Universitarios, el Comité Institucional para la Equidad de Género y la Dirección General de Difusión y Vinculación; fue propuesta por Juan Jesús Fidel Toledo, María de Jesús Rivera Suárez, Juan Daniel Escalera Bernal y Omar Alejandro Torres Delgado, estudiantes de la carrera de Comunicación e Información, como parte de su proyecto de egreso, con la intención de generar una campaña incluyente con toda la Comunidad Universitaria.

La campaña se enfoca en la promoción de una cultura de paz y de la denuncia dentro de nuestros espacios universitarios como derechos que tenemos todos quienes integramos la Institución; lo que destaca son los conceptos de escucha, apoyo, orientación, protección y compromiso para lograr un ambiente de respeto e inclusión, libre de cualquier acto de violencia o discriminación. Está diseñada en tres fases: conceptualización, ejemplificación
y difusión de los mecanismos para presentar una denuncia. Al respecto, mi compañera María de Jesús Rivera, comentó que cada quien revisó su experiencia relacionada con el clima de violencia dentro de la Universidad y el Protocolo: “Cuando nos sentimos violentados, o nuestros conocidos, es muy poco frecuente que emprendamos acciones al respecto”.

El collage es un elemento clave en el diseño de la campaña, en los años ochenta fue usado como un referente de libre expresión, que en la actualidad vuelve a estar en tendencia. Tomando esta técnica como referencia, también se buscará incidir en la cultura de la denuncia mediante la realización de un taller de fanzine, que se impartirá a víctimas y a la Comunidad Universitaria interesada. El collage es accesible para todas las personas,
pues no requiere de conocimientos previos sobre creación artística, lo que convierte a esta técnica en una estrategia viable para la difusión de
los contenidos de #AMíSíMeImporta.

A partir de las imágenes generadas, podemos distinguir las siguientes conceptualizaciones en la imagen de la campaña: la boca representa el incentivo a la denuncia de las situaciones de violencia, acoso, discriminación y hostigamiento; las flores hacen referencia a la fragilidad de la mujer que, a su vez, con sus espinas es fuerte y sabe defenderse: por último, las mariposas buscan remitir a la pluralidad. Cada uno de los diseños que conforman la campaña están dotados de un rico lenguaje semiótico, que ha facilitado su introducción entre la población universitaria de una manera satisfactoria.
Además del taller de fanzine, el plan de medios de esta campaña tendrá como momentos importantes el Día de la Mujer Rural y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este último  como marco para la clausura y evaluación de la campaña, pues durante el cierre se conjuntará la información expuesta, desde el punto de vista didáctico y artístico.

Como sociedad, nos enfrentamos a situaciones críticas de violencia, por lo que debemos utilizar los medios adecuados para hacer valer el derecho a la igualdad, la cultura de paz y la no violencia; además, es importante fomentar la cultura de la denuncia, que es, sin duda, una herramienta que contribuye a marcar la diferencia.