Universidad Autónoma de Aguascalientes

QuarantELT 2020: Demostración de materiales para la enseñanza

gaceta uaa

Este evento dirigido a los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Docencia del Inglés como Lengua Extranjera se realizó durante dos semanas. A pesar de que esta tradicional exhibición no se puedo efectuar de manera presencial a causa del confinamiento, se buscó aprovechar las ventajas de la tecnología y la conectividad a cualquier parte del mundo, para brindar a los universitarios una experiencia más enriquecedora en el desarrollo de material didáctico.

En esta ocasión, la maestra Adriana Macías Torres, profesora del Departamento de Idiomas, quien organizó el QuarantELT 2020, explicó que durante la primera semana de actividades se impartieron charlas virtuales a cargo de académicos (algunos de ellos egresados de la UAA), de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes (ENSFA), el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), la Escuela de la Ciudad de Aguascalientes, el Instituto Tepeyac Campus Aguascalientes y de la Gramin Janata Secondary School, de Nepal, así como profesores y alumnas de grados avanzados de la Licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera; quienes compartieron sus experiencias docentes, particularmente sobre la generación de material educativo y el impacto que tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Algunos ponentes coincidieron en que además de aprovechar los materiales y tecnologías que ya se encuentran  disponibles, también es muy importante personalizar los propios de acuerdo a las características del grupo, intereses, pasatiempos los contextos socioculturales.

En total se realizaron 34 proyectos de material educativo, para ello, cada estudiante empleó aquellos elementos disponibles en sus hogares y mucha creatividad para elaborar juegos de mesa, tableros y ruletas de actividades, adaptaciones de bingo, lotería y dominó, entre otros; con el objetivo de fortalecer el vocabulario, la estructura gramática de las oraciones, la conjugación de los verbos, expresión verbal, entre otras habilidades y conocimientos. Es importante mencionar que algunos de los proyectos fueron propuestas digitales, como el caso de un programa para realizar un cómic.

Al respecto, la maestra Adriana Macías Torres mencionó que para esta dinámica, se impartieron otros talleres y actividades con el propósito de brindar las herramientas necesarias para cumplir los objetivos curriculares de esta materia, desde el uso adecuado de los colores en los materiales, organización de la información a través de imágenes y palabras y motivar la creatividad de los estudiantes. Además, mencionó que aunque esta emergencia sanitaria desmotivó un poco a los estudiantes, pues ya tenían planeada una exhibición presencial, lograron adaptarse a esta modalidad del QuarantELT y beneficiarse con las pláticas previas con los docentes.

Finalmente, dijo que el uso de materiales ya sean recursos tradicionales, audiovisuales o los desarrollados con las tecnologías de información y comunicación, es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un idioma.

Speakers QuarantELT 2020