UAA presenta su producción editorial en braille y en formato de audiolibro

510 | Hace 4 meses | 10 febrero, 2026

gaceta uaa

Considerando que la cultura de paz implica el respeto a la vida y la dignidad humana mediante la promoción de valores y acciones, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento Editorial, ha iniciado la producción de libros en sistema braille y audiolibros. Esta iniciativa busca apoyar de manera directa a la población con discapacidad visual.

A finales de 2025, se consolidó la producción de cuatro títulos en braille con un tiraje de 50 ejemplares cada uno, gracias a la colaboración del Departamento de Información Bibliográfica. Es importante destacar que desde 2001, el sistema bibliotecario de la UAA cuenta con equipo especializado para personas con discapacidad visual: una embosadora o impresora braille, así como una lupa digital para facilitar la consulta del material en las bibliotecas.

Los libros son “Acuario. Puede alimentar a los peces” una edición con seis cuentos infantiles de Berenice López Romero e ilustraciones de las diseñadoras universitarias Paola Esparza Pasillas, Andrea Sofía Urzúa Arias, Padme Valeria Jaime Jaramillo y Margarita Itzel Avelar Martínez; “Atlas de las enfermedades raras y fantásticas de la piel: Cuentos de amor, terror, piel y uñas”, escrito por Adameck Abraham Hernández Collazo y con ilustraciones de Beatriz Azucena Aguayo Vargas; “El paladar de la memoria. Gastronomía en la literatura”, un libro de Beatriz Espejo Díaz y Andrea Balanzario Gutiérrez con ilustraciones de Vanessa Salas Orduño, que conjunta textos literarios con alguna referencia culinaria y la receta de dicho platillo. Otro libro en braille, es “Me pidieron que hiciera un recuento de lo que aquí sucedió”, que reúne la selección de cuentos y poemas que participaron en el concurso de Talentos Universitarios de la UAA en 2025.

En México, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, existen casi 8.9 millones de personas con discapacidad; es decir, personas que presentan una limitación importante para realizar actividades cotidianas. De esa cifra, más del 45 % tiene dificultad para ver, aun usando lentes. Cabe señalar que Aguascalientes se encuentra entre los estados con menor proporción de habitantes con algún tipo de discapacidad.

No obstante, el propósito del Departamento Editorial es generar material literario accesible y ponerlo a disposición de la población local. Su titular, Genaro Ruiz Flores, destacó que durante la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, diversas casas editoriales se interesaron en estos ejemplares en braille, reconociéndolos como un referente del trabajo de inclusión que realiza la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Explicó que las ediciones en braille son limitadas y consisten en fragmentos de las obras para evitar volúmenes excesivamente extensos, ya que una sola página de texto regular puede requerir entre 6 y 10 hojas perforadas. Por ello, el proceso incluye una selección exhaustiva para definir qué textos se adaptan mejor; estos primeros cuatro títulos fueron elegidos por su utilidad y su capacidad para fomentar la imaginación y el aprendizaje, especialmente en el público infantil.

 

Lanzamiento de dos audiolibros

El Departamento Editorial retoma la producción de audiolibros como parte fundamental de su estrategia de inclusión. A partir de este mes de febrero, ya se encuentran disponibles en la librería virtual las versiones auditivas de Acuario. Puede alimentar a los peces y Me pidieron que hiciera un recuento de lo que aquí sucedió, de la colección Talentos Universitarios. Cabe destacar que la producción íntegra de estos materiales se realiza en las instalaciones de la propia institución.

La producción editorial en braille y formato audiolibro de la UAA, están disponibles en el sitio web de la Librería Virtual UAA, el punto de venta y acceso abierto que el Departamento Editorial de la Dirección General de Difusión y Vinculación pone a disposición de la comunidad universitaria y público en general.

 

REFERENCIAS

Estadísticas a propósito del día internacional de las personas con discapacidad:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2024/EAP_PCD24.pdf
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadid/2023/doc/resultados_enadid23.pdf