Universidad Autónoma de Aguascalientes

Presentación:

El 19 de Junio de 1973 se fundó nuestra Universidad y, a la par, el Centro de Artes y Humanidades, actualmente nuestro Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. No puede entenderse la vida y el desarrollo de nuestro estado sin el papel fundamental que esta institución ha tenido durante las últimas décadas.  La creación de la Universidad marcó un antes y un después en la historia de Aguascalientes, pues significó la transición a un nuevo modelo social con base en el conocimiento, el desarrollo, la ciencia y en el humanismo.
Esta Casa de Estudios le ha dado a nuestra amada entidad decenas de miles de mujeres y hombres que, a través del ejercicio de sus profesiones, han contribuido a la construcción del Aguascalientes que hoy conocemos. Nuestros egresados cuentan con un amplio sentido de responsabilidad social, tienen claro entendimiento del principio de retribución que constriñe haber estudiado en una de las mejores universidades públicas de la región y agradecen a la sociedad la contribución que hace al sostenimiento del sistema de educación superior que les permite aspirar a mejores condiciones de vida.
La corresponsabilidad de la Máxima Casa de Estudios del estado en la proposición de alternativas para la resolución de conflictos sociales no puede dejarse de lado, la misión de la Institución es “Impulsar el desarrollo sustentable, justo y equilibrado de nuestra sociedad: formando integralmente, en las diversas dimensiones humanas, a personas con perspectiva global que contribuyan de manera efectiva, comprometida y ética a la solución de las necesidades y problemáticas sociales; generando, difundiendo y aplicando conocimiento e innovación que mejore el nivel de vida y bienestar de la población; y promoviendo el arte, la cultura y el deporte que enriquezcan la vida de las personas” (UAA, 2014).
El Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es el lugar donde confluyen diferentes formas de pensar y ese proceso es el que engrandece el sentido y ser de la Universidad, es aquí, donde jóvenes talentosos, llenos de energía y vitalidad se confrontan con la experiencia y conocimiento de sus profesores, catedráticos de excelencia que conforman nuestro Centro y que lo catapultan como uno de los mejores cuerpos académicos en el área de las ciencias sociales en el estado y la región. Sin embargo, dicho nivel no es suficiente a comparación de los retos presentes y futuros que tenemos como sociedad.
Nuestra mirada debe enfocarse a seguir dotando a nuestros jóvenes de las herramientas suficientes que les ayuden a competir y ser agentes de cambio. Debemos generar y transmitir el conocimiento atendiendo a dicha condición, situándonos como una institución que observa, analiza, comprende y resuelve situaciones que nuestro contexto demanda.
En nuestro Centro buscamos innovación en los programas académicos que ofrecemos, se busca caminar de la mano con el conocimiento y que nos ayude a afrontar los constantes cambios sociales.
Las conferencias, talleres, seminarios y cátedras son un activo importante para el desarrollo y la transferencia de conocimientos. Actualmente su afluencia va en aumento debido a que los departamentos académicos realizan este tipo de ejercicios de manera continua a la par de sus actividades de docencia y como complemento en la educación que se les brinda a las y los estudiantes adscritos a este Centro académico.
Por su actividad en investigación y docencia, el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es un núcleo regional por la generación de conocimientos, formación de científicos sociales y profesionistas con un alto sentido humanista.
La calidad de la investigación realizada en cada una de las áreas es reconocida externamente, son publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales.
Se desarrollan habilidades críticas y un alto grado de enfoque en los derechos humanos y la perspectiva del desarrollo sustentable.
El Centro cuenta con el mayor número de programas de posgrado de la universidad, con un total de siete, de las cuales tres son maestrías: Maestría en Investigación Educativa, Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas, así como la Maestría en Investigación en Psicología, todas con reconocimiento PNPC; de igual forma, cinco programas de Doctorado entre ellos: el Doctorado en Investigación Educativa y el Doctorado en Estudios Socioculturales, ambos con reconocimiento PNPC, y en colaboración interinstitucional el Doctorado en Derecho, Doctorado en Investigación en Psicología, así como el Doctorado en Economía Social y Solidaria, de reciente creación.
El principal motor y prioridad del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades son nuestros estudiantes. Cada joven que con decisión y entusiasmo asume que su desarrollo y el de la sociedad encontrará rumbo a través de la formación profesional; el estudiante que vive  en Cosío y  se despierta a las 5:00 am para tomar el transporte público  que lo traerá para asistir a su clase de las 7:00, el grupo de amigos que se organiza para hacer los trabajos de equipo hasta altas horas de la madrugada, o la estudiante de Trabajo Social que se traslada a El Llano para hacer su servicio social en el Centro Universitario de Desarrollo Comunitario, a quienes dedican su tiempo extracurricular entrenando en las distintas selecciones y clubes deportivos que ponen en alto los colores y el nombre de nuestra universidad, los jóvenes que prestan su servicio social en el despacho jurídico ayudando a personas de escasos recursos con orientación legal… Son ellos, los estudiantes, la  razón de ser de nuestra universidad.
El Centro de Ciencias Sociales y Humanidades se compromete a seguir sumando esfuerzos en favor de la comunidad universitaria y la sociedad de Aguascalientes guiado por el Plan de Desarrollo Institucional 2016 – 2024, cumpliendo con los objetivos planteados y las recomendaciones de los organismos de educación superior.
Sé que juntos lograremos hacer de nuestra Casa de Estudios y nuestro Centro, un referente que nos enorgullezca.
Sean bienvenidos al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
Somos Sociales
Somos Humanidades

Misión y visión:

Contribuir a la realización de los principios y fines de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ofreciendo servicios de educación superior con orientación humanista y vinculados a la vida social para promover el desarrollo humano de las personas y de la sociedad integrando los niveles educativos y las actividades académicas en proyectos de trabajo basados en opciones y en competencias departamentales que satisfagan las exigencias académicas y sociales de calidad.

El Centro de Ciencias Sociales y Humanidades se identifica como unidad académica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y ha logrado expresar una clara vivencia de orientación humanista.
El centro ha orientado la innovación y el crecimiento en los servicios académicos tomando en cuenta las necesidades sociales.
El Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es consciente de que tiene su razón de ser en las necesidades de la colectividad y acepta que su deber es trabajar por la resolución de los problemas.
El centro ha establecido una perspectiva de vinculación social y manteniendo relaciones y realizando convenios que apoyan el logro de sus metas y le permiten hacer aportaciones especificas a desarrollo humano.

Decano:

Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera
mztejeda@correo.uaa.mx

Modulo 8 Planta Baja

Tel. 9 10 74 00 ext. 8480

Organigrama:

Consejo de Representantes del CCSyH

Comisión Ejecutiva del CCSyH

 

Decana

Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera

 

Jefes de Departamento del Centro

 

Jefa del Departamento de Comunicación

  • Mtra. Mayra Guadalupe Cortez Acosta

 

Jefe del Departamento de Derecho

  • Dr. José Luis Eloy Morales Brand

 

Jefa del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública

  • Dra. Brisa Herminia Campos Aceves

 

Jefa del Departamento de Trabajo Social

  • Lic. Rosa María Morán Gutiérrez

 

Jefa del Departamento de Sociología y Antropología

  • Dra. Olivia Sánchez García

 

Jefe del Departamento de Filosofía

  • Mtro. Juan José Láriz Durón

 

Jefa del Departamento de Historia

  • Dra. Miriam Herrera Cruz

 

Jefe del Departamento de Educación

  • Dr. César G. Zavala Peñaflor

 

Jefa del Departamento de Idiomas

  • Mtra. Wendy del Socorro Moya Jiménez

 

Jefa del Departamento de Psicología

  • Dra. Alicia Edith Hermosillo De la Torre

 

Secretarías de Apoyo

Secretaría Administrativa

  • Lic. Bernardo Guerrero Góngora

 

Secretaría de Docencia de Pregrado

  • Dr. Gustavo Muñoz Abundez

 

Secretaría de Investigación y Posgrado

  • Dr. en H. Alfredo López Ferrerira

 

Contacto:

Av. Universidad núm. 940
Ciudad Universitaria, C. P. 20131
Aguascalientes, Ags. México.
Edificio 8, Planta Baja
Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

FB centro de ciencias sociales y humanidades – uaa oficial
https://www.facebook.com/csyh.uaa/

Directorio:

  • DECANA DEL CENTRO

    Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera
    mztejeda@correo.uaa.mx

    –Recepción
    Tel. 910-74-00 Ext. 8480

    –Laboratorio de Cómputo
    Módulo 6A-PB
    Ext. 8497

    –Asistente de Difusión
    Módulo 8-PB
    Ext. 8488

    –Doctorado en Estudios Socioculturales (PNPC)
    Módulo 6-PB
    Ext. 8495

    –Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas (PNPC)
    Módulo 212
    Ext. 8490

  • SECRETARIO ADMINISTRATIVO

    Lic. Bernardo Guerrero Góngora
    bguerre@correo.uaa.mx
    Módulo 8-PB
    Ext. 8478 Asistente del Centro
    Ext. 9079 Asistente

  • SECRETARIO ACADÉMICO DE PREGRADO

    Dr. Gustavo Muñoz Abundes
    gmuñoza@correo.uaa.mx
    Módulo 8-PB
    Ext. 8477


  • SECRETARIO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

    Módulo 8-PB
    Dr. en H. Alfredo López Ferreira
    alopezf@correo.uaa.mx
    Modulo 8-PB
    Ext. 8476

  • DEPTO. DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    Dra. Brisa Herminia Campos Aceves
    bhcampos@correo.uaa.mx
    Módulo 8-PA
    Ext. 304


  • DEPTO. DE COMUNICACIÓN

    Mtra. Mayra Guadalupe Cortez Acosta
    mgcortez@correo.uaa.mx
    Módulo 7
    Ext. 8475

  • DEPTO. DE DERECHO

    Dr. José Luis Eloy Morales Brand
    lemorales@correo.uaa.mx
    Módulo 8A-PA
    Ext. 8 Planta Alta

    –Despacho Jurídico Universitario
    Palacio de Justicia
    Héroe de Nacozari Esq. López Mateos
    Tel. 916-36-20

    –Doctorado Interinstitucional en Derecho (PNPC)
    Módulo 8 Planta Alta
    Tel. 910 74 00 Ext. 8482

  • DEPTO. DE EDUCACIÓN

    Dr. César Gerardo Zavala Peñaflor
    cgzavalap@correo.uaa.mx
    Módulo 13
    Ext. 8487 y 8494

    – Maestría en Investigación Educativa (PNPC)
    Módulo 13
    Ext. 8485

    --Doctorado en Investigación Educativa
    Módulo 13
    Ext. 8496

    – Unidad de Atención Psicopedagógica
    Módulo 4
    Ext. 310

  • DEPTO. DE HISTORIA

    Dra. Miriam Herrera Cruz
    mherrerac@correo.uaa.mx
    Módulo 8-PA
    Ext. 8481

  • DEPTO. DE FILOSOFÍA

    Mtro. Juan José Láriz Durón
    jjlariz@correo.uaa.mx
    Módulo 6-PA
    Ext. 8493

  • DEPTO. DE IDIOMAS

    Mtra. Wendy del Socorro Moya Jiménez
    wsmoya@correo.uaa.mx
    Módulo 211 CAADI
    Ext. 8489

    –Laboratorio de Idiomas
    Tel. 910-74-00 Ext. 306

  • DEPTO. DE PSICOLOGÍA

    Dra. Edith Alicia Hermosillo de la Torre
    aehermo@correo.uaa.mx
    Módulo 212
    Ext. 8491

    –Unidad de Atención e Investigación en Psicología
    Módulo 212
    Ext. 7487

    –Doctorado Interinstitucional en Psicología (PNPC)
    Módulo 212
    Ext. 8491

  • DEPTO. DE SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA

    Dra. Olivia Sánchez García
    osanchez@correo.uaa.mx
    Módulo 6 Plata Baja
    Ext. 303

  • DEPTO. DE TRABAJO SOCIAL

    Mtra. Rosa María Morán Gutiérrez
    rmoran@correo.uaa.mx
    Módulo 8 Planta Baja
    Ext. 8492

    –Centro Universitario de Desarrollo Comunitario (CUDECO)
    Palo Alto del Municipio El Llano, Ags.
    Tel. (01) 4969673377